miércoles, 3 de febrero de 2010

RESUMEN: LAS OLIMPIADAS







Después de quince días de aventuras con Los Juegos Olímpicos hoy han finalizado; adquiriendo diversos conocimientos desde sus orígenes hasta la actualidad.

Hemos aprendido que Olímpia fue la primera ciudad donde se celebraron las Olimpiadas de ahí su nombre. Qué los competidores eran solamente hombres y tenían que ir desnudos. Competían en diferentes modalidades: carreras, carrera de caballos, lanzamiento de disco, etc. A los ganadores se les obsequiaba o con una corona de olivo, una hoja de palmera o con comida.
Julene y Alba S. nos trajeron dos coronas que las vimos en la asamblea y no las estuvimos probando y como nos gusto hicimos la nuestra y nos quedó muy bien.

También hemos conocido a un escultor griego llamado Mirón que elaboró su escultura tan famosa
"El Discóbolo" que la podemos ver en Roma aunque nosotros hemos podido disfrutar de una réplica en miniatura; gracias a Miriam que no la trajo de casa.
Cuando veamos los cinco anillos unidos vamos a saber que es el símbolo de Los Juegos Olímpicos y que cada color representa un continente.

En la actualidad los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años y cada vez en una ciudad diferente. Las últimas fueron en Pekin y por eso hemos conocido su mascota y el logo. Así como hemos contado con un buen material (aportado por una alumna) que nos ha permitido hacer un recorrido histórico de los logos.

¿Qué hacen los deportistas? Se preparan bien, entrenando mucho y esforzándose por mejorar cada día. Los mejores de cada país son los que van a participar en Los Juegos Olímpicos.
Cada uno en su modalidad. Ya sabemos que hay muchas de las modalidades como baloncesto, natación, remos, gimnasia rítmica, natación sincronizada, carreras, karate, salta de longitud, tiro con arco, yudo, lanzamiento de jabalina, esgrima,...donde lo importante es el juego limpio. Pero no solo en las Olimpiadas sino también cuando jugamos con el amiguito/a, el hemano/a,....donde hay que respetar las reglas del juego (esperar su turno, no hacer trampas...) y a saber perder. Donde lo importante es pasarlo bien.

A los ganadores les obsequian con una medalla. Hemos aprendido que dependiendo de su clasificación así es la asignación. Al primero la de oro, al segundo la de bronce y al tercero la de plata.
Gracias a la implicación de las familias hemos podemos ver numerosas medallas conseguidas por los papás en su infancia. A los niños les ha encantado enseñárselas a sus compañeros/as y a la maestra. Y ver que todo esfuerzo tiene una recompensa. Todos de mayores quieren ganarse muchas medallas como esas.

El resultado ha sido muy bueno. La motivación por el tema ha sido bastante alta. Ha habido conocimientos previos porque algunos de ellos/as practican en sus horas fuera del cole algún deporte (natación y yudo). Y como los juegos/deportes es lo más cercano para los niños estaban entusiasmados por aprender cosas nuevas.
También se ha notado esa motivación desde casa que la hemos percibido en clase por los numerosos trabajos que han traído al cole desde libros, figuras hechas, posters, etc, etc donde los papás y las mamás han colaborando para ampliar nuestro aprendizaje.
Os doy las gracias desde aquí a todos/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada