viernes, 30 de abril de 2010

CUMPLEAÑOS DE NURIA


En este día celebramos el cumpleaños de Nuria. Ya es un año más mayor con sus 6 añitos. Le cantamos cumpleaños feliz y le elaboramos su corona. Desde aquí te felicitamos todos/as.

!FELICIDADESSSS!

jueves, 22 de abril de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

¿Qué Podemos Hacer?

Si nos preocupa la mala situación de nuestro medio ambiente, debemos tomar acciones.

- No arrojemos basura al suelo, si estamos en la calle, usemos las papeleras o contenedores destinados para ello.
- Evitemos dejar luces encendidas y artefactos eléctricos cuando no los estemos usando.
- Cuando estemos en una cola de vehículos, no atormentemos a todos tocando constantemente la bocina, con esto solo contaminamos y no avanzamos más rápido.

Estas a muchos podrían parecerles cosas de poca importancia, pero si cada uno de los miles de millones de habitantes de la Tierra pusiera su granito de arena, la situación que vive el planeta sería distinta. Acciones como conservar energía, colaborar con los programas de reciclaje y deshacerse debidamente de las basura contribuyen a conservar nuestro medio ambiente. Nuestros hábitos indican si nos preocupamos o no por la Tierra, por nuestros hijos y el futuro nuestros nietos.

Aunque el 22 de abril se celebra el "Día Internacional de la Tierra", recordemos que todos los días debemos cuidar nuestro planeta, apreciemos este hogar que tenemos y hagamos un gran esfuerzo para recuperar los daños que tiene, tomemos conciencia!

Algunos de los dibujos que hoy hemos elaborado en clase.


miércoles, 21 de abril de 2010

SEMANA CULTURAL "NOSOTROS RECICLAMOS"

Como sabéis ésta semana ha sido algo más especial porque hemos participado en numerosos talleres y actividades como el cuento musical, el mural "Una primavera reciclada", desayuno saludable,etc...Os dejo un pequeño resumen de como nos ha ido.


INTERESANTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Cómo la familia podeís colaborar desde casa con la lectura.

martes, 20 de abril de 2010

Ya está con nosotros la LETRA "d"


Hoy ha llegado la letra "d" el señor del ddddinero. Venía desde Sevilla ha pasado allí unos días pero quería estar con nosotros y no perderse nuestra Semana Cultural y sobretodo el mercadillo solidario que mañana comienza. Ha tardado poquito en llegar a Ciudad Real porque ha cogido el AVE; sííí este tren tan rápido que sabemos su nombre "Alta Velocidad Española".

En El País de la Letras seguramente que viajaban en locomotora de vapor, sí aquellos primeros trenes que existieron y que ahora sabemos que han desaparecido sustituyendolos por los eléctricos.

Hoy la seño nos ha contado la historia del señor "d". Él se inventó un saco donde guardaba todas las monedas del rey "u" para luego llevarlas después al banco. Por su valentía consiguió evitar un robo. Desde aquel día fue admirado por el rey y todos sus amigos.

sábado, 17 de abril de 2010

EXCURSIÓN "EL CHAPARRILLO"

El viernes 16 realizamos la excursión prevista a la finca "El Chaparrillo" dentro del programa de actividades de la Semana Cultural que celebra en nuestro colegio; con un eje central el reciclado y el cuidado por la naturaleza. De esta forma en nuestra excursión aprendimos una variedad de conocimientos relacionados con el respeto hacia el medio ambiente.
Esa mañana llegamos al cole muy entusiasmados. Estamos todos/as preparados con nuestras mochilas, gorras, bocatas....¡qué ricos!.Todo con su nombre; Muchas gracias papás y mamás por vuestra colaboración e implicación.
Entramos a clase para contar cuantos estábamos y si faltaba alguno. Repasamos las normas. Y de nuevo la seño nos puso esa medalla tan chula con nuestro nombre.
El autobús nos esperaba ya en la calle. Nos organizamos por parejas y empezamos nuestra aventura hacia la finca "El Chaparrillo". Contábamos con un conductor bastante especial y conocido para muchos de los/as niños/as. ¡Era el papá de Adrián!. Como en cualquier medio de transporte nos pusimos bien nuestros cinturones y permanecimos sentaditos.
¡Bienn! llegamos rápidamente a "El Chaparrillo". Allí nos recibieron dos monitores muy amables y conocimos también a varios personajes de un guiñón bastante gracioso (el cangrejo español, el cangrejo americano, el pulpo,...). ¡Qué risa nos dio!.
Aprendimos a que en nuestros ríos no hay que echar otras especies de animales distintas a las nuestras por las consecuencias que luego puede haber como nuevas enfermedades, se coman huevos, etc.
Fernando el monitor, permaneció con nuestro grupo el resto del día haciendo la ruta con nosotros/as y enseñándonos los cuatro grandes secretos de "El Chaparrillo". Aunque yo creo que había más de cuatro; Estuvo interesante y curioso porque pudimos ver diferentes especies de aves (águilas, búhos, cigüeñas, lechuzas,..) todas ellas se encontraban en momento de curación y cuidado. La mayoría de estos animales habían sido encontrados y traídos para su recuperación por gente anónima.
Había muchas piscinas donde crecían y cuidaban a los cangrejos españoles. Pudimos ver algunos de ellos luego más detenidamente en unos acuarios e incluso tocar uno disecado.
Otro de los tesoros era la variedad de especies de árboles. Aprendimos las ventajas de la existencia de árboles como casita para animales, su copa mortigua la lluvia, da sombra por lo que pueden crecer otras especies vegetales alrededor, aportan oxígeno.... Plantamos nuestra semillas de berenjenas, caminamos entre un pequeño bosque como en un cuento de duendes, oíamos el canturreo de los pajarillos... Paseamos por la orilla de un pequeño lago, observamos nenúfares y caminamos muy despacito para no asustar a las ranas y las dos tortugas que habitan allí.
Fueron muchos momentos donde esas caritas reflejaron alegría, interés, sorprendidas en algunas ocasiones con unos ojillos grandes abiertos observando y deditos señalando. Difícil de resumir en estas lineas pero os dejo las fotos para que os hagáis una idea de lo bien que estuvo la excursión.


jueves, 15 de abril de 2010

IMPORTANTE SOBRE LA EXCURSIÓN

Hoy os llegara a casa una circular con motivo de la excursión que mañana día 16 de Abril realizaremos al Centro Provincial de Educación Ambiental "El Chaparrillo" de Ciudad Real; De todas formas os informo, que la salida se realizara en el horario escolar (salida a las 9h y llegada a las 14h).

Los niños/as han de llevar una mochila con poco peso (botella de agua, gorra y algo de desayuno) sin olvidar de poner el nombre en todo (abrigo, mochila, gorra,.. aquellas prendas u objetos que se puedan quitar los niños/as). De esta forma facilitaremos la buena organización de dicha excursión. Esperemos que el tiempo nos acompañe.

SALIDA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL


Como todos los años la Biblioteca Municipal organiza una Maratón de Cuentos. En este caso la 7ª edición. No nos lo queríamos perder porque nos encantan los cuentos.

Hemos pasado la mañana como cada jueves; a primera hora psicomotricidad con la Seño Paqui, luego trabajo individual en el aula, desayuno,... y preparación de la salida. Estábamos tod@s nerviosos y con muchas ganas de llegar. Hemos ido con nuestros compañeros de 4 años y nos ha acompañado la seño Paqui y la seño Pilar.


La seño nos ha colocado unas medallas muy chulas con nuestro nombre y apellidos y el teléfono del colegio a la vuelta las hemos guardado para la excursión de mañana.
En el trayecto hacía la Biblioteca hemos visto un Helipuerto. Como estamos estudiando los medios de transporte nos ha venido muy bien aunque muchos enseguida lo han reconocido porque el otro día vimos en clase la diferencia entre aeropuerto y helipuerto. Hemos observado lo grande que es y la cruz blanca grande dibujada en el suelo con letra "H" de color rojo.



Cuando hemos llegado hemos esperado un ratito y enseguida hemos pasado a un gran salón con un escenario al fondo. Todo estaba decorado; con libros, dibujos y una alfombra grande para sentarnos todos los niñ@s que íbamos no solo de nuestro cole sino también de otros coles.

Por el escenario han pasado varios cuentacuentos. Algunos utilizando su voz, gestos, otros además con dibujos grandes, marioneta,... El tiempo se ha pasado rápido escuchando cuentos como: "EL PEZ ARCO IRIS, LOS SIETE CABRITILLOS, GORILÓN, LA RANA VERDE,...." . Hemos estado tod@s muy atent@s. Ha sido una gran experiencia.

Os dejo unas fotillos de la salida.


viernes, 9 de abril de 2010

DESPEDIDA DE ÁNGELA




Nuestra seño Ángela se marchó ya ha finalizado su periodo de prácticas y ahora tiene que continuar con sus estudios en la universidad.
Ha sido un mes el tiempo que ha estado con
nosotr@s, tiempo que se nos ha pasado muy rápido tanto que nos hemos quedado con más ganillas de que siguiera con nosotr@s.

El último día celebramos algo especial para que tuviera un buen recuerdo nuestro. Le regalamos un librito con dibujos y palabras que reflejaban nuestro cariño. Y la seño Ángela nos devolvió con otra gran sorpresa que no esperábamos; nos trajo regalitos para
tod@s y también para mí. Muchas gracias Ángela fue todo un detallazo por tu parte.

Desde aquí te deseamos lo mejor y continúes aprendiendo para seguir enseñando a muchos muchos niñ@s.





CUMPLE DE JIMENA



En este día celebramos el cumple de Jimena. ¡Qué mayor ya!. Jimena estaba nerviosa y con ganas de ponerse su corona; entre las seños y ella la elaboramos.
Nuestro desayuno se convirtió en un rico bizcocho que su mamá nos hizo con mucho cariño. ¡Estaba buenísimo!, muchos fueron los que quisieron repetir y todos colocados en corro le cantamos cumpleaños feliz y happy brirthay.

¡Qué cumplasss muchosss másss!

miércoles, 7 de abril de 2010

HISTORIA DE LOS INVENTOS

Nuestra mascota Aris esta vez se ha ido a ver una exposición de inventos.
Estamos investigando sobre ello tanto en el cole como en casa. Aquí os dejo un fantástico librillo que ha elaborado Julene con la ayuda de su mamá sobre los inventos.


lunes, 5 de abril de 2010

LA MÁQUINA DE LA RISA

Mañana volvemos al cole después de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Estoy segura que las habeís aprovechado muy bien; viendo procesiones, visitando a familiares, jugando, comiendo torrijas, leyendo un ratito,....

Comenzaremos el Tercer Trimestre y último del curso no por ello menos importante porque aún seguiremos inventigando y aprendiendo cositas nuevas. Seguir así de trabajadores.

La nueva Unidad Didáctica se llama "La máquina de la risa". Comenzaremos por conocer donde se encuentra nuestra mascota, Aris. Esta vez se ha ido de visita a una exposición de inventos. ¿Qué verá alli? Mañana descubriremos más.