jueves, 14 de abril de 2011

¿Qué deporte practicas?



Hoy un alumno de 5 años nos ha traido su ropa con la que práctica Judo. Nos la ha querido enseñar a todos/as su kimono o también llamado "judogi". Es el deporte que él practica en su tiempo libre.

El judo o yudo es un arte marcial de origen japonés. La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices ( ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc...) y de relación con las demás personas. A similitud de la natación, y la Gimnasia artística.

Hemos visto como era. Constaba de tres piezas: una chaqueta blanca con tela fuerte (les ha llamado la atención las letras japonesas escritas en la parte superior), un pantalón blanco con tela más fina y un cinturón amarillo (su significado es DESCUBRIMIENTO).

Nos ha explicado que su profesor lleva otro cinturón pero de color negro. Hemos aprendido que el color del cinturón va en función de lo que se sabe y el cinturón negro es el máximo nivel; el de experto.

En occidente, los cinturones son siete y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan.

Nos ha explicado también que el lugar donde se practica es una colchoneta llamada tatami para no dañarse al caer
Hemos visto como se saludan al realizar cualquier técnica y lo hemos practicado (de frente al compañero y bajando solamente la cabeza). Nos ha enseñado alguna técnia, etc.

Hemos insistido en que el judo es un DEPORTE y no se puede jugar en el recreo, en casa,...

Deseamos que Alonso siga con ese entusiasmo en sus clase de judo y mantenga ese interés por el ejercicio físico que nos ha transmitido a todos/as.

Trabajando duro y constante puedes llegar lejos. ¡Ánimo!. No olvidemos que el Judo es un deporte olímpico, y actualmente la meta de gran parte de los practicantes de este deporte es llegar a las olimpiadas. Le deseamos desde aquí un gran futuro.

2 comentarios:

  1. Hola Rocío.. quería felicitarte por ésta entrada sobre un deporte tan completo como es el Judo, me ha gustado mucho cómo has planteado ésta actividad y sobre todo el hacer uso de un deporte, minoritario, como es el Judo por nuestra tierra, para transmitir el valor del deporte y sus beneficios a tus alumnos de 5 años. Además de que el profesor en la sesión fuera Alonso... de verdad, me quito el sombrero!!!. Un beso enorme y nos vemos el martes.

    ResponderEliminar
  2. Este blog sigue creciendo con comentarios como este. Muchas gracias Minerva. Un beso grandote.

    P.D: Dulces Estrellitas te sigue en ese blog tan estupendo que tienes.

    ResponderEliminar