viernes, 28 de enero de 2011

CELEBRANDO EL DÍA DE LA PAZ


A última hora de la mañana salimos al patio del colegio todos los alumnos/as para celebrar este día. Luciendo en nuestras camisetas blancas breves  mensajes pero a la vez grandes por su contenido (como AMOR, PAZ, RESPETO, TOLERANCIA,... algunos incluso en inglés). Se formaron varios trenes cada uno de sus vagones iba cargado con palabras que mostraban una  actitud positiva para un mundo mejor.

También hubo un momento para eliminar esos mensajes que no queremos que existan haciendo un rechazo hacia ellos quemándolos.

Cantamos esas dos canciones "Tell me why""Los niños queremos la paz" que previamente  habíamos escuchado en clase, nos cogimos de las manos haciendo un gran círculo de unión; soltamos palomas,...alguna se quedó en el tejado para no perderse el final...¡la suelta de globos de colores! portaban en su interior un mensajito que cada niño/a había escrito previamente.

jueves, 27 de enero de 2011

Construyendo...


Como están haciendo unos días de mucho frío hemos preferido quedarnos en la pequeña sala de psicomotricidad aunque ya estamos deseando de que suban un poquito las temperaturas para disfrutar de nuevo del deporte al aire libre.

Seguimos conociendo más juegos y juguetes. Esta vez hemos realizado una sesiones con las figuras geométricas de goma-espuma que disponemos. El juego consistía en hacer construcciones con las figuras para ello se disponía a los niños/as en dos equipos. El equipo que mejor hiciera la construcción se ganaba un ladrillo (como premio simbólico). Al final se comprobaba que la mejor construcción estaba muy relacionada con el trabajo en equipo; con la importancia de coordinarse y decidir entre todos donde ir colocando las distintas piezas.
Estuvo bastante divertido porque están acostumbrados a jugar a las construcciones en clase pero no con estas que son gigantes para ellos. Salieron castillos, torres, casas, puentes...aprovechamos para pasar por debajo de ellos sin derribarlos, etc, etc.

Os dejo unas fotos para compartirlas con todos vosotros.

martes, 25 de enero de 2011

La importancia del ejercicio físico

Médicos, investigadores, medios de comunicación… en boca de todos se oyen los beneficios del deporte y el ejercicio regular para conservar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades cardiovasculares y sentirse mejor anímicamente.

Lo que no suelen añadir es que el ejercicio es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria. Así lo han demostrado neurocientíficos como Fernando Gómez-Pinilla, que nos cuenta en Redes cómo se benefician nuestras neuronas de la actividad de los músculos.

Desde las edades tempranas debemos fomentar ese hábito en el ejercicio diario tanto desde el colegio como en casa; dejando a un lado el sedentarismo ( videojuegos, televisión, etc.). Contribuyendo a que los niños/as en su edad adulta obtengan una óptima calidad de vida sobretodo en la capacidad de memoria.

Un oso deportista

Hola chicos/as os presento a Berni un oso muy deportista. Podemos aprender mucho de él para saber lo que no debemos de hacer.
Hoy me lo he encontrado esquiando; como estamos conociendo algunos deportes de invierno nos viene genial. Espero que os guste.

¿Qué deportes se practican en invierno?

Aunque en esta estación del año hace mucho frío no por ello se deja de practicar deporte.

Existen toda una serie de modalidades deportivas cuya práctica está relacionada con la  nieve o el hielo de ahí que solo se puedan practicar en invierno aunque cada vez son más las pistas donde se reproduce de manera artificial ese hielo y nieve.

Las DISCIPLINAS más comunes son: el patinaje artístico, el esquí, descenso de trineo, motos de nieve, hochey sobre hielo, Cartier polo, etc.
También existe unos Juegos Olímpicos de Invierno. Estados Unidos ha sido el país que en más ocasiones ha organizado los Juegos con un total de cuatro, Francia e Italia con tres ediciones y Japón, Suiza, Noruega y Austria con dos se sitúan a continuación. Los Juegos Olímpicos de 2010 se celebraron en Vancouver, con lo que Canadá se unió al grupo de países que han acogido los Juegos en dos ocasiones. Para la edición de 2014 está previsto que la ciudad de Sochi sea la primera en albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia.

El creador de estos primeros juegos fue Viktor Gustaf Balck se le conoce como el "padre de los deportes suecos".


Por el clima que tenemos, no disponemos de mucha facilidad para practicarlos pero es bueno conocerlos y disfrutar de ellos aunque sea viéndolos desde la televisión.

Ya os contare más curiosidades acerca de ellos.

Se acerca el Día de la Paz

El próximo viernes celebraremos en el colegio el Día de la Paz con numerosas actividades.
No me quería perder este día porque me parece importante el motivo de la celebración (Educación para la Paz algo tan necesario en el mundo que vivimos) así es que lo he podido cambiar gracias a mis compañeras. ¡El viernes  estaré con todos vosotros/as!; cantaremos varias de las canciones que estamos preparando en las clases. Os dejo de momento la de inglés "Tell me why" un gran pregunta que deberíamos cuestionarnos todos los días. Magnífica la potencia de voz que tiene el niño.

martes, 18 de enero de 2011

Cross de San Sebastián

Mañana se celebrará la carrera con todos los niños/as de los distintos colegios de  Madridejos con motivo del patrón de la localidad, San Sebastián. Los más pequeños de infantil darán comienzo para luego continuar con el alumnado de primaria. Lo importante no es ganar chicos sino participar. ¡Ánimo!.

lunes, 10 de enero de 2011

Ya de vuelta

Las vacaciones de navidad ya han terminado. Ahora comenzamos un nuevo trimestre cargados de energía para adentrarnos a nuevas aventuras en nuestras clases de psicomotricidad.

Hoy hemos comenzado una nueva unidad didáctica sobre Los  Juguetes. Donde seguiremos aprendiendo nuevos juegos tradicionales, conoceremos juguetes de antes y los compararemos con los de ahora,... veremos de lo bueno que es jugar con nuestra imaginación y que para divertirse a veces tampoco se necesita de  muchos juguetes; todo ello a través de la expresión corporal, el movimiento y el ritmo mediante juegos, canciones, material reciclado, etc.

Todos estamos entusiasmados con los regalos de los Reyes Magos y querían compartirlo con el resto de compañeros/as. He notado que este año estos niños/as han sido buenos/as  porque  les han traído mucho cositas. Aprovecharlos porque no todos los niños del mundo tienen esa suerte. Hacer de ellos un buen uso.

Y si alguno de los regalos que pedisteis en la carta no os ha llegado no importa porque estará...¿¿Dónde estará??...¿Os habéis preguntado donde van esos regalos? "¡¡Al almacén de los regalos perdidos!!". Sí, un lugar donde se guardan esos paquetes que no llegan a casa porque por el camino se han perdido y se convierten en algo muy especial.



Si ese ha sido vuestro caso...Entrar en este vídeo y descubrirlo vosotros mismos.