domingo, 27 de febrero de 2011

He descubierto una página en internet bastante curiosa. Se trata de un fotógrafo británico llamado Carl Warner que ha producido unas fotos bastante fantásticas utilizando alimentos para formar escenarios. Designándolos por "foodscapes" (food de alimento y landscape de paisaje). Muestra bosques, montañas, playas,...usando alimentos como frutos, legumbres, quesos, etc.



Aquí tenéis el enlace con sus imágenes  http://www.carlwarner.com/warner_small.html también ha realizado anuncios publicitarios.




Es muy acertado presentar a los niños esos alimentos
que menos les gustan de una forma
atractiva y llamativa jugando con los contrastes de colores.


¿Queréis ver como trabaja? 

A la mesa

Os dejo este vídeo, tiene una canción bastante pegadiza. Lo importante es su mensaje "El que coma la comida mucho va a crecer".

domingo, 13 de febrero de 2011

Por una buena SALUD

Es fundanmental una alimentación y una nutrición adecuadas en las diferentes etapas de la vida. Como adultos debemos ser conscientes y saber que de un correcto equilibrio alimentario dependen prácticamente todas nuestras actividades y relaciones: buen rendimiento en el trabajo, el descanso por las noches, los vínculos con familia, pareja, amigos e hijos/as... siendo necesario transmitir esta importancia a nuestros niños/as.
Mantener una buena alimentación constituye una de las necesidades básicas de todos los seres humanos y para el pleno desarrollo del organismo (incluyendo  la mente).

La etapa de la infancia es el periodo más importante de nuestra vida, sobre todo porque en él tiene lugar el crecimiento y el desarrollo del organismo.  Pero...¿qué requiere el organismo para crecer con salud durante la infancia? pues un aporte extra de energía y de los diferentes nutrientes. Cuanto más saludables sean y mejor equilibrada sea la dieta infantil, con mayor salud y energía crecerá el organismo  de nuestros pequeños.
Pero también es importante destacar que en esta etapa es clave para enseñarles a los niños/as a alimentarse de manera saludable. Como dice un refrán popular muy acertado "es preferible no dar el pescado sino enseñar a pescar". Estas sanas costumbres que hay que inculcar en los niños y en las niñas incluyendoe  un buen disfrute del tiempo de ocio (con la importancia de hacer algún deporte y otro tipo de actividad física de manera regular) para evitar  futuras enfermedades (obesidad, hipertensión,...etc).


Para apostar  por una dieta equilibrada: nos podemos guiar por la Pirámide de la Alimentación Saludable.

Según la pirámide, la base de tu alimentación debe estar compuesta por alimentos ricos en hidratos de carbono; cereales preferiblemente integrales y sus derivados, patatas y legumbres. Conforme avanzas hacia el vértice, encontrarás aquellos alimentos que has de consumir en menor cantidad o más ocasionalmente. En la cúspide encontrarás por tanto los alimentos grasos (salvo el aceite), y otros como azúcar, dulces, refrescos, bollería, etc., que has de consumir de forma ocasional.


Pero tampoco hay que olvidar la actividad física. Aquí os dejo otra pirámide; esta nos muestra de forma muy gráfica la  frecuencia de las actividades que pueden realiazar  niños/as.

miércoles, 9 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

Carreras de trineos

El Mushing, es la carrera de trineos tirados por grupos  pares de perros, muy comunes en países nórdicos y nevados. Actualmente se considera un deporte de invierno aunque ha sido (y todavía es) una forma de transporte.


En clase hemos realizado nuestras propias carreras de trineos desplazandonos con el impulso del culete. Teníamos que cogernos fuerte del compañero de delante para no soltarnos e impedir que se rompíera el trineo.



miércoles, 2 de febrero de 2011

Un juguete diferente

Continuamos conociendo juegos y juguetes. Esta vez hemos conocido un juguete diferente, original y sobre todo que cuida el medio ambiente porque ha sido elaborado con material reciclado. Lo hemos añadido a nuestros juegos de invierno.

Se trata de una sencilla botella de suavizante, detergente,... y una bolita de papel de aluminio. El juego consiste en encestar la bolita dentro del envase. Ahora estamos practicando con él porque no es nada sencillo se necesita de mucha habilidad y precisión pero es muy divertido.

Es sorprendente como los niños se divierten  con algo tan sencillo y sin coste alguno. No hace falta de aparatosos juguetes para despertar la imaginación y el desarrollo psicomotor. Los papás podéis colaborar desde casa realizando juguetes de este tipo y disfrutando de ellos con vuestros hijos/as.

martes, 1 de febrero de 2011

Circuito

Con los niños de 3 años hemos realizado un pequeño circuito; con saltos, gateo, equilibrio... Jesús (nuestro Auxiliar Técnico Educativo) nos ha ayudado como siempre. No veáis como han disfrutado saltando en esa colchoneta tan grande que tenemos en el aula.
Os dejo algunos de los momentos.