viernes, 29 de abril de 2011

SEMANA CULTURAL




Hemos disfrutado de la Semana Cultural (27, 28 y 29 de abril)
cuya temática gira entorno al ESPACIO.

El centro fue seleccionado este curso para realizar un proyecto piloto con el alumnado de 6º de primaria en el área de Educación Física en el 2º trimestre; llamado "MISIÓN X: Train like an astronaut". Cuya dirección es nada más y nada menos que la NASA. Además, también están implicadas  varias agencias espaciales europeas, incluida la ESA (European Space Agency)  y cuyo control se ha llevado a través del INEF de Madrid. 
Es una suerte para el alumnado, el centro,... porque de toda España tan solo han sido 10 los colegios seleccionados. Todo ello gracias a su profesor de Educación Física; por su profesionalidad y constancia.

El proyecto consistía en trabajar la condición física ligada a la alimentación sana y al cuidado del cuerpo para generar conductas saludables. Todo ello desde la imagen del astronauta como modelo de persona que tiene que cuidarse extremadamente por, para y durante su misión.
Pincha AQUÍ para saber más cosillas. Es un enlace a la WEB para visitar las misiones que han realizado otros los diferentes colegios.

La idea del proyecto ha sido adaptada a los demás niveles educativos llevándose acabo en diversos talleres a lo largo de los tres días de Semana Cultural. Y el resultado ha sido bastante satisfactorio porque hemos aprendido mucho sobre el espacio, los planetas, la alimentación, etc.

En EDUCACIÓN INFANTIL realizamos las siguientes actividades:

MIÉRCOLES: TALLERES MISIÓN X.
Se hicieron tres grupos juntando a los dos niveles (el grupo de 3 años, los de 4 años y los de 5 años), los cuales tenían que ir rotando a lo largo de la jornada escolar por los tres talleres que se encontraban en tres aulas de infantil diferentes. Estas aulas se adaptaron en cuanto al espacio, mobiliario,...para dar cabida a todos los niños/as. Las maestras permanecíamos en el taller asignado.
Los talleres fueron:
TALLER DE PLÁSTICA: Elaborando un cohete con un rollo de papel higiénico. Los niños/as disfrutaron de la actividad, conociendo ese medio de transporte que utilizan los astronautas; desarrollando a la vez destrezas manuales.

TALLER DE COCINA: Haciendo pastelitos galácticos.

TALLER DE MÚSICA: Viendo unos vídeos relacionados con el espacio. Aprendiendo los pasos del baile de los planetas que luego como colofón bailamos todos juntos al finalizar la mañana. Y no faltó la caracterización con el maquillaje de lunas y soles en las caritas.

Al final de la mañana todos juntos nos comimos los pastelitos y bailamos con ritmo. Fue muy divertido, los niños/as disfrutaron.

JUEVES: CONVIVENCIA EN LAS SIERRAS  DE MADRIDEJOS
Todo el colegio pasamos un día en las sierras. Aunque muchos de ellos/as van a menudo con sus papás y mamás a este lugar se les veía muy entusiasmados. Y es que merece la pena el lugar,...Estuvimos en contacto con la  naturaleza.
 Realizamos  una marcha (donde los niños/as de 3 añitos aguantaron como mayores el recorrido), la seño Isabel nos enseñó muchos nombres de plantas,... tocamos el agua del arroyo, escuchamos los sonidos de la naturaleza,...
La hora de la comida fue también un buen momento donde se comieron todo lo que las mamás les habían preparado. ¡Menudos bocatas!


VIERNES: DÍA DE LOS DEPORTES.
Con un circuito, carreras de relevos, una gimkana, etc.
Algunos de los momentos.


viernes, 15 de abril de 2011

FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA


En este tiempo de vacaciones  que disfrutéis mucho.

Descubriendo y viviendo  las tradiciones de nuestro pueblo y de los pueblos de alrededor si viajáis.

jueves, 14 de abril de 2011

Doki y los deportes

¿Qué deporte practicas?



Hoy un alumno de 5 años nos ha traido su ropa con la que práctica Judo. Nos la ha querido enseñar a todos/as su kimono o también llamado "judogi". Es el deporte que él practica en su tiempo libre.

El judo o yudo es un arte marcial de origen japonés. La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices ( ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc...) y de relación con las demás personas. A similitud de la natación, y la Gimnasia artística.

Hemos visto como era. Constaba de tres piezas: una chaqueta blanca con tela fuerte (les ha llamado la atención las letras japonesas escritas en la parte superior), un pantalón blanco con tela más fina y un cinturón amarillo (su significado es DESCUBRIMIENTO).

Nos ha explicado que su profesor lleva otro cinturón pero de color negro. Hemos aprendido que el color del cinturón va en función de lo que se sabe y el cinturón negro es el máximo nivel; el de experto.

En occidente, los cinturones son siete y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan.

Nos ha explicado también que el lugar donde se practica es una colchoneta llamada tatami para no dañarse al caer
Hemos visto como se saludan al realizar cualquier técnica y lo hemos practicado (de frente al compañero y bajando solamente la cabeza). Nos ha enseñado alguna técnia, etc.

Hemos insistido en que el judo es un DEPORTE y no se puede jugar en el recreo, en casa,...

Deseamos que Alonso siga con ese entusiasmo en sus clase de judo y mantenga ese interés por el ejercicio físico que nos ha transmitido a todos/as.

Trabajando duro y constante puedes llegar lejos. ¡Ánimo!. No olvidemos que el Judo es un deporte olímpico, y actualmente la meta de gran parte de los practicantes de este deporte es llegar a las olimpiadas. Le deseamos desde aquí un gran futuro.

martes, 5 de abril de 2011

Ya es Primavera

¡Bienvenida Doña Primavera!. La estación de año más alegre donde los campos se visten de verde, las flores florecen, muchos animales despiertan,...la vida vuelve a la Tierra.¡¡Cantemos!!!

lunes, 4 de abril de 2011

Más sobre deportes

Seguimos conociendo más deportes; esta vez con TEO un amiguito muy conocido por todos.
En clase de psicomotricidad hemos leído el cuento de "Teo y los deportes".
Muchos han conocido los diferentes deportes que van apareciendo e incluso algunos lo practican como la natación.
Hemos jugado a ser: nadadores (moviendo brazos), carreristas (tumbados, moviendo las piernas como si fueras en bicicleta), etc, etc. Ha sido divertido.
Ahora con el buen tiempo ya podemos disfrutar del deporte al aire libre. ¡No olvidéis de cuidar las zonas verdes (parques y jardines) en ellas se puede practicar numerosas actividades (correr, ir en bicicleta, jugar,...)!.