lunes, 23 de mayo de 2011

Con cuerdas

De nuevo en nuestras sesiones de psicomotricidad hemos ejercitado el movimiento corporal a través de juegos colectivos. Trabajando el control en el movimiento, la coordinación global, el equilibrio, la orientación en el espacio y en el tiempo,...

Previamente nos hemos colocado en la rayita amarilla con todo el grupo. Hemos cantado nuestra "Danza de los Buenos Días" como una rutina más de nuestra sesiones. Para explicar a continuación la propuesta y organizarnos. Durante la sesión he observado como participa cada niño/a en los diferentes juegos y como se relacionan entre ellos. ¡Les encanta la psicomotricidad!, porque es un tiempo que resulta muy lúdico, con actividades que potencian la cooperación y fomentan la conciencia de grupo.

Está vez hemos utilizado las cuerdas de distintos colores y longitudes. Los niños/as de cuatro años, han construido unos pequeños circuitos uniendo unas cuerdas con otras, con la ayuda de la "seño".  Lo han recorrido pisando sobre ellas, controlando su movimiento e intentando no salirse de la cuerda; ejercitando el equilibrio. La verdad es que lo han hecho genial.

          También hemos trabajado el salto. Esta vez de nuevo ellos mismos con unas pequeñas orientaciones han construido otro circuito. "Tenemos que colocar muchas "ies" juntitas; unas al lado de la otra". Colaborando unos con otros; fomentando el trabajo en equipo. Luego lo hemos recorrido saltando entre cuerda y cuerda.

jueves, 19 de mayo de 2011

JUEGOS CON PARACAÍDAS


Esta semana hemos comenzado a intruducir un nuevo elemento en nuestras sesiones de psicomotricidad, "EL PARACAÍDAS". Los niños y niñas han estado muy entusiasmados con la actividad ya que es un material muy atractivo y motivador.
El objetivo principal es aprender a cooperar de forma divertida.

Primeramente hemos dado a conocer las normas de uso;  no pisarlo con las zapatillas, no tirar demasiado fuerte,...insistiendo en todo momento en el cuidado del mismo.

Después hemos continuado con una serie de juegos:
              -La fábrica de los vientos: agitando la tela durante un rato siguiendo las indicaciones,..."¡Viento suavee!", "¡mucho viento!", "¡poquito viento!", etc. además de trabajar conceptos lógico-matemáticos como mucho, poco,..estamos trabajando el movimiento de los brazos y la fuerza (porque para mover una tela tan grande se necesita de fuerza).
               -Canciones de corro: hemos cantado una canción tradicional conocido por todos "Al corro de la patata", a la vez que girabamos con el paracaídas para terminar sentados como indica la canción. Como les ha gustado la hemos repetido un par de veces.
               - ¡Hola!: este ha sido otro de los juegos. Los niños/as agarrados al paracaídas por el borde. Lo bajan y lo elevan varias veces. Les explico que cada vez que lo elevamos entra una niña por debajo hasta el centro. Cuando el paracaídas baja, la niña estira los brazos hacia arriba entrando por el agujero central. Entonces saluda al grupo y dice su nombre: Hola amigas. Soy María. Cuando la tela se eleva, María va a su sitio a la vez que otra niña va al centro para introducirse por el agujero central y podemos seguir la actividad.
               - "Color color...": Con el paracaídas estirado en el suelo y los niños/as situados en el bode y a la señal de "¡color, color...Rojooo!"; tenían que ir co rriendo por fuera del paracaídas para tocar una parte del mimo que fuera del color indicado. Nos ha permitido repasar colores, trabajar la atención, la rapidez en el moviento, el compañerismo al ayudar a otros amigos dirigiendoles donde tenían que ir, ...

Seguiremos con este material porque evitamos juegos competitivos, se favorece la creación de un clima distendido y favorable, además de necesitar de la cooperación de todo el grupo para poder realizar todos estos juegos. Fomentando la cohesión y el trabajo en equipo.

martes, 17 de mayo de 2011

LA REGLA DE LAS TRES P

Ser Paciente, Practicar y Pasarlo bien.