domingo, 23 de octubre de 2011

CAPERUCITA ROJA

¡QUÉ OJOS TAN GRANDES TIENES!


Este lunes comenzamos una unidad nueva.
Ya hemos terminado la de "Pinocho" ahora nos adentramos en una nueva aventura esta vez con el cuento clásico de "Caperucita Roja" , que tantas veces nos han contado (papás, mamás, hermanos mayores, abuelas,...)  cuando eramos pequeños. A pesar del paso de los años es todo un clásico que no pierde su encanto. A los niños y niñas actuales que viven en un mundo lleno de tecnologías, es sorprendente como les sigue gustando el personaje de Caperucita Roja, la abuelita,.. y decir : "¡qué ojos tan grandes tienes!" " para vertee mejoor",...

Lo que aprenderemos en la próximas semanas será:
 - Conceptos como "muchos-pocos", "dentro-fuera".
- El color rojo y azul.
-La cantidad uno y su grafía.
-Seguiremos con la forma plana "círculo" y el trazo de la línea vertical.
- Características del otoño y sus frutos.
-Trabajaremos los sentimientos como son la alegría y el miedo.
-Aprenderemos poesías, adivinanzas, canciones,...
-Identificaremos partes del cuerpo. Se iniciaran en hábitos de vida saludable relacionados con la higiene, la alimentación y el descanso.
- Celebraremos también una fecha relevante como es el 20 de noviembre; el "Día de los Derechos de la Infancia".


sábado, 22 de octubre de 2011

He encontrado este documento en internet y me ha parecido interesante porque tiene que ver con lo que comentamos en la reunión inicial.

viernes, 21 de octubre de 2011

El momento más importante...

Cuando comenzamos la mañana después de dejar las mochilas y chaquetas en nuestras perchas y coincidiendo con el momento más receptivo de los niños y las niñas que es a primera hora del día se realiza el momento de la asamblea. El cual está cargado de rutinas que se mantienen fijas para que sean interiorizadas como:
 - La canción de los "Buenos Días".
-  Pasamos lista.
- Vemos los niños que están en casa y los que están en el cole para lo cual necesitamos contar.
- Repartimos los cartelitos con nuestro nombre. Algunos ya comienza a identificar rapidamente el suyo.
 - Observamos el tiempo que hace, el calendario y señalamos el día que es hoy con una pegatina.
 - Vemos como está nuestro arbolito y decimos en qué estación del año estamos (¡¡En otoñooo!!)). Ya  vamos sabiendo cositas que pasan en otoño como: a los árboles se les caen las hojas (amarillas y marrones), algunos pájaros se van a lugares donde hace más calor, las hormigas se van a sus hormigueros, etc.
 -Contamos, decimos los colores, repasamos la grafía del número 1.
-Estamos atentos a las tarjetas "Bits de inteligencia". En cada unidad didáctica se pasarán diferentes bits de imágenes de diferente categoría.
- Es el momento donde aprendemos alguna poesía, adivinanzas,...
- Y también es el momento donde la seño explica un nuevo concepto (grande-pequeño, círculo, número 1, etc) siempre de forma lúdica por medio de algún juego en el que tengan que aprender manipulando, observando, clasificando, etc, captando la atención e interés.

Por ello, la asamblea  es el momento más importante del día. Para ello el niño y la niña tienen que prestar mucha atención, desarrollar la escucha, adquirir normas como respetar el turno de palabra, estar bien sentado encima de la rayita amarilla...Todo esto lo vamos trabajando día a día.

He encontrado estos vídeos con algunas de las canciones que cantamos en la asamblea para compartirlas y para que desde casa las podáis escuchar. ¡Muchos ya se las saben!.

CANCIÓN DE LOS BUENOS DÍAS




CANCIÓN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA

jueves, 13 de octubre de 2011

JOAN MIRÓ




Uno de los cuadros de JOAN MIRÓ; "Mujer ante el Sol" ha llegado a nuestra clase. Pero lo hemos comparado con el original y hemos visto que había cositas sin pintar. Nos hemos propuesto hacerlo nosotros solitos. Y manos a la obra; con pincel en mano y pintura de dedos hemos ido dándole el color que le faltaba. Por parejas hemos pintado un poquito; unos el sol, otros el vestido, los brazos,...hasta dejarlo bien bonito. Y como los buenos cuadros que se exponen en los museos, el nuestro también lo hemos querido exponer para compartirlo con los demás y lo hemos colocado en el pasillo. Ya os enseñaré alguna foto. Ahora os dejo este vídeo con más obras de arte que realizó este pintor español.

domingo, 9 de octubre de 2011

Es un adelanto de lo que veremos esta semana. No os cuento más detalles. Disfrutar del domingo y mañana nos vemos con esas caritas tan sonrientes. Un saludo a todos y todas. ¿Quién sabe como se llama este cuadro que ha cobrado vida?.



viernes, 7 de octubre de 2011

Música Clásica

Algunos autores aseguran que el escuchar música desde antes de nacer puede incrementar la inteligencia del niño, pero no hay estudios sólidos que respalden esta afirmación. Lo que está más documentado es el llamado “Efecto Mozart” según el cual, la música estimula ciertas partes del cerebro relacionadas con el habla, la coordinación y otras actividades psicomotrices.
En el aula trabajamos por ello la música. Se recomienda que la música sea clásica, lo cierto es que otros géneros también son válidos. 
En cada unidad didáctica vamos a trabajar  una audición clásica y conoceremos a su autor. Esta vez ha sido Mozart con su "Pequeña Serenata Nocturna". Después del desayuno la escuchamos y a la vuelta del recreo en el momento de relajación de nuevo la escuchamos junto con otras más.
Les ha gustado escucharla; hemos  movido  las manos al ritmo de la música y aumentando la rapidez cuando percibíamos el cambio de intensidad.
Os dejo aquí la audición para que disfrutéis de ella.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Cuestionario del orientador

El pasado lunes el orientador nos entregó el cuestionario que os ha llegado. Lo tenéis que rellenar y entregar lo antes posible porque vendrá a recogerlos la semana que viene.



CÍRCULO

El próximo viernes vamos a conocer a "Circulín" que tiene forma redonda y le gusta estar en muchos objetos que tenemos a nuestro alrededor (rueda, señal, aro, ....). Por eso estamos recogiendo recortes con forma de círculo para una actividad que vamos a realizar este viernes.
Desde casa también podéis colaborar a que los niños y las niñas identifiquen esos objetos con forma circular.