miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuadradín

Ya ha llegado a nuestra clase Cuadradín. Se llama así porque tiene cuatro esquinas y cuatro lados iguales. Después de un largo viaje ha decidido quedarse con nosotros. Como está un poco cansando y había perdido toda su ropa en el viaje. Hemos decidió entre todos/as ponerlo bonito. De esta forma con todos los recortes que nos habéis ido trayendo los hemos pegado (y más que nos ha quedado por no tener ya espacio). Peroo solamente los que aparecían en la imagen algún objeto con forma cuadrada como un cuadro, estantería, caja de turrón, detergente, pizarra, caja de juegos, etc...Así nos ha quedado.


Clasificamos formas geométricas, coloreamos a Cuadradín en una ficha que nos dio la seño...

sábado, 26 de noviembre de 2011

FAMILIA Y CASA

Ya hemos comenzado la última unidad didáctica de este trimestre titulada "LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO".

Al finalizar los niños y niñas serán más competentes en destrezas manuales (COLOREADO, PICADO,..), en hábitos de autonomía, en el conocimiento del color AMARILLO, la discriminación de la forma geométrica del CUADRADO, en conceptos matemáticos como ENCIMA-DEBAJO, UNO-MUCHOS...Todo ello a través de dos centros de interés cercanos para ellos/as como son la FAMILIA y la CASA.
Conoceremos los miembros de la familia (funciones, valores, lugar que ocupamos,...) y la casa (dependencias, objetos, normas de convivencia,...) coincidiendo además con la llegada de la Navidad.



viernes, 25 de noviembre de 2011

Día de la no violencia de género

Esta semana hemos realizado una actividad a nivel de ciclo que ha tenido su resultado a nivel de centro.
Con motivo del día 25 de noviembre hemos celebrado el día de la no violencia de género dentro del proyecto "Coeducación" que en nuestro centro se lleva acabo.
Por lo que estos días hemos construido  poco a poco y entre todos lo alumnos/as de infantil  un gran mural.
3 años: Pintado con pincel el lazo morado.
            Realizado bolas de papel de seda.
            Estampado de huellas de pies.

4 años: Coloreado de las letras del lema "Caminando hacia la no violencia"

5 años: Escritura y dibujado de los mensajes.

Antes del recreo, fuimos entusiasmados a la fiesta que se celebraba en el patio del recreo donde todo el alumnado del centro salió con sus murales. Y por ciclo fueron expuestos.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Día de los Derechos del niño/a

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños/as a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos son derechos de los que deberían disfrutar TODOS los niños/as.
No olvidar que los niños/as también tienen obligaciones que debemos hacer que asuman desde pequeños.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Desayuno Solidario

Como ya es habitual en el colegio, la semana próxima comenzaremos con el desayuno solidario a cargo de una de las panaderías del pueblo. Cada unidad 0,75 céntimos que entre todos juntaremos mucho.
Lunes: Torta de chocolate.
Martes: Ensaimada.
Miércoles: Torta de nata.
Jueves: Torta de manteca.
Viernes: Torta de chocolate.

Aunque no va a ser un desayuno saludable (¡todos los días dulces!)...¡Qué todo sea por una buena causa!. Gracias a todas las familias que habéis colaborado.

jueves, 17 de noviembre de 2011

FRUTOS DE OTOÑO

Esta semana a nuestra clase han llegado dos cestitas con frutos de otoño; una grande con futos carnosos y otra pequeña con frutos secos. Eran de la seño Marisa pero nos las ha dejado y las hemos aprovechado para verlas.
En la asamblea por orden  hemos ido tocando cada uno de ellos; oliendo, clasificando, contando...



Ya sabemos que en otoño tenemos frutos secos como la nueces, las castañas, almendras, avellanas, bellotas (la comida favorita de los marranos), piñones,..




Y frutos carnosos como la granada, la calabaza, setas, champiñones, mandarinas, membrillos, etc.

Más frutos de otoño



Cantamos ...

martes, 15 de noviembre de 2011

STRAUSS

Johann Strauss fue un compositor y violinista que empezó tocando en cafés. Estableció la forma del Vals, que convirtió en un baile de sociedad de la burguesía de Viena.
¿Quién no ha bailado o escuchado este vals?. Seguro que a muchos de los papás y mamás os traerá buenos recuerdo.


Pero nosotros/as hemos conocido "La marcha de Radetzky".  La hemos bailado por la clase marcando el ritmo con  pasos, con palmas, con los brazos extendidos,...ha sido muy divertido.
Trabajando tanto los aspecto musicales como de motricidad y coordinación.


sábado, 5 de noviembre de 2011

viernes, 4 de noviembre de 2011

Y lloverá

Con esta semana otoñal de lluvia que nos ha impedido disfrutar de momentos en el patio... Os dejo está canción que les ha gustado cuando la hemos escuchado. ¡Disfrutar de este fin de semana!.

PISSARRO


En está unidad  hemos conocido a otro pintor; PISSARRO.
Un pintor francés. Cuyo estilo es el impresionismo fue el impulsor original de este estilo. Es un artista innato porque desde pequeño dibujaba con maestría.
Uno de sus cuadros representativos es "La entrada al pueblo de Voisins" , el cual refleja el paisaje otoñal; árboles con pocas hojas, ... también podemos apreciar como es el pueblo; sus casas bajitas,  como viajaban (no en coche como nosotros ahora) en carro, a caballo,...

Entrada al pueblo de Voisins -  Camille Pissarro - artelista.com

En esta ocasión hemos representado a nuestra manera, en función de nuestras cualidades,...una pequeña parte de este cuadro que hemos llamado  "El árbol de otoño". Nuestras huellas hemos ido plasmando dando forma a la copa del árbol con colores otoñales.
En el pasillo de la clase lo podéis ver. Ya colgare alguna foto para compartirla con los que visitáis el blog.

Este fue el resultado

¡Feliz Cumpleaños!


Hoy hemos celebrado el cumpleaños de Javier, ya tiene tres añitos. Cada día se va notando como va creciendo y madurando.
Le hemos puesto la corona, le hemos cantado cumpleaños feliz en español y en inglés, etc. y también hemos comido todo lo que su mamá nos ha traido: zumo, batidos, galletas...y muchos/as han repetido por
eso hoy el desayuno ha ido de vuelta en la mochila.
Desde aquí un beso muy grande para esta gran estrellita.

¡¡¡Felicidadesss Javier!!!

jueves, 3 de noviembre de 2011

"En mi cara redondita..."


Estamos aprendiendo una poesía sobre las partes de la cara. Muchos niños y niñas ya se la saben.
¡Qué salaos se ponen cuando la recitan!.

En mi cara redondita
tengo ojos y nariz
y también una boca 
para hablar y sonreir.
Con mis ojos veo todo
con mi nariz hago atchis
y con la boca yo como
palomitas de maíz.