sábado, 21 de enero de 2012

HABILIDADES SOCIALES: Compartir

Las habilidades sociales son importante para desenvolverse en la vida y salir adelante.  Y los adultos tenemos la tarea de enseñárselas y hacer que las pongan en práctica en el colegio, en casa, en el parque, en casa de los abuelitos,...En esta unidad didáctica vamos a trabajar "el compartir" pidiendo las cosas con "por favor..". Es una de las habilidades sociales más difíciles de enseñar. Requiere de tiempo y práctica.

Situaciones que podemos aprovechar:
1- Los grupos de juego y los encuentros para jugar con los amiguitos para que tengan la oportunidad de estar en compañías de otros niños y niñas de su misma edad.

2- No se puede obligar a un niño a compartir. El niño tiene que estar preparado. Y para eso debe ser estimulado por sus padres, familias, y educadores. La mejor forma de educar a los niños y niñas a que sepan compartir es con el ejemplo. Deje que tu hijo/a te vea compartir regularmente.

3- La utilización de palabras que estimulen y motiven a los niños y niñas a compartir también es importante. Cuando el niño/a deje que otro niño/a toque sus juguetes, felicítale diciéndole que él es muy bueno, tiene buen corazón y sabe ser amigo.

4- Aprovecha situaciones en que exijan compartir para enseñar a tu hijo a hacerlo. Por ejemplo: Si tenéis un trocito de tarta, pizza,... en casa, enséñale a que deben compartirlo entre todos. Pide a tu hijo/a que lo haga. Ellos/as de esta forma se sienten partícipes de tu buena actitud. Si algún otro niño/a visita a vuestra casa, pide a tu hijo/a que comparta con el niño/a sus juguetes, un juego, o cuentos...

 Por último dejo esta reflexión:
 Todos somos escultores (familia y escuela) de nuestros niños y niñas


No hay comentarios:

Publicar un comentario