jueves, 26 de enero de 2012

Número 2


El número 2 ha llegado a nuestra clase. Hemos conocido como es y el lugar que ocupa.  También hemos jugando al juego de "Los investigadores". Todos hemos sido investigadores y teníamos que buscar por el aula..."Dos cositas del rincón de biblioteca, pero solamente dos", "Dos piezas de construcciones", "Dos pinceles", "Dos folios", así por orden cada uno fue realizando su misión. Con todo lo encontrado lo íbamos colocando en el corcho donde estábamos sentados. (De esta forma comenzamos a contar, a clasificar,...).
Todos estaban muy calladitos y atentos para que pronto les tocara. Lo hicieron muy bien todos.

Perooo "¡ojosss cerradosss!". El juego continuó pero está vez más difícil (mientras todos o mejor dicho casi todos...porque siempre hay alguno que quiere hacer trampa...jj; desordené todas las cositas traídas y les quite algunos objetos para crearles la necesidad de clasificar o bien en el número 1 o en el 2 según le correspondiera).  Fue gracioso porque todos recordaron lo traído y algunos decían faltan... De esta forma conseguimos que todos contasen de nuevo, comprobaron la necesidad de contar para poder clasificar en el cartel del número 1 o en el cartel del número 2 que rápidamente elaboramos.
Repasamos con el dedito mágico la grafía del número dos y realizamos el trabajo individual. Lo hicieron muy bien porque eso de escribir con el rotulador les encanta a todos.

Nos divertimos aprendiendo a la vez que jugamos, desarrollando de esta forma la Competencia lógico-matemática.

En casa podéis jugar con ellos/as a crearles situaciones reales donde tengan que contar; manipulando con objetos reales, que ellos pueden ver, etc.
Un ejemplo: "Vamos a poner la mesa. Hoy ............. te encargas de ayudarme a poner las servilletas para papá y mamá". "¿Cuántos somos?" "Dos; el papá y la mamá" "¿Cuántas servilletas necesito?" "Dos; una para papá y otra para mamá"... Así estaremos trabajando la cantidad del número 2.
De lo sencillo, de lo cotidiano,...  podemos sacarle mucho partido para el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario