viernes, 24 de febrero de 2012

Día de Andalucía

El día ha estado cargado de actos. ¡Cuántas celebraciones en un solo día!. La celebración del Día del Maestro con la entrega de regalos a todos los docentes del colegio por parte de las familias; todo un detallazo. ¡Cómo me emocionasteis mamás!.

También la celebración del día de Andalucía que llevamos toda la semana preparandola con la elaboración de banderines y viseras que quedaron estupendas.

Y por último también tuvim
os cumpleaños; esta vez era el mio. ¡Qué buen recuerdo voy a tener!, todo el colegio cantandome cumpleaños feliz además de pasarlo en estas tierras andaluzas y con estos niños/as que me hicieron un día superespecial.

¡Conozcamos Andalucía!
El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referendum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Está compuesta por ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla. Es la comunidad autónoma más poblada de España.
Sus simbolos más destacados son:
- La bandera  que está compuesta por tres bandas horizontales verde, blanca y verde, de igual tamaño; sobre la banda central blanca se sitúa su escudo. Fue creada por Blas Infante.
-El himno.
- Y el escudo:  muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

Es una comunidad que destaca por su historia, por su cultura,  su arte, arquitectura, pintura (con famosos pintores como el malagueño Picasso), en literatura (con Federico García Lorca, Alberti,....), el flamenco, la música con compositores como Manuel de Falla, el canto hondo con Lola Flores hasta actuales como Joaquín Sabina, un largo etc, etc. Su gastronomía, festejos y sus gentes que hacen de Andalucía una tierra para vivir.

Una de las costumbres que se celebran en el colegio es la celebración de este día donde todo el alumnado, maestros/as,...conocen y estudian la comunidad. Este año la jornada  ha estado cargada de numerosas actividades como "La Bandera", la visita del Alcalde de la localidad, la entrega de diplomas del Concurso de "Banderas de la Batalla de las Navas de Tolosa" dirigido por el A.M.P.A., la toma del desayuno andaluz a base de pan con aceite,  actividades de deportes; en infantil "Rincones de juegos" y en primaria "Gymcana" y entrega de regalos.
Un día intensivo pero la vez muy divertido porque hemos bailado, degustado, jugado, nos hemos caracterizado de flamencos y flamencas,...


2 comentarios:

  1. felicidades seño

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias seño Inma. Espero que todo te vaya muy bien. Muchosss, muchos besitosss

    ResponderEliminar