domingo, 12 de febrero de 2012

U.D. 5

La semana pasada comenzamos un nuevo libro... (como dicen los niños/as); es una nueva unidad didáctica cargada de conocimientos, actitudes, actividades... y sobre todo cargada de mucha ilusión por aprender cosas nuevas.
Esta vez el centro de interés en torno al cual va girar es la CALLE y los MEDIOS DE TRANSPORTE. Conoceremos los elementos de la calle (farolas, semáforos, papeleras, jardines, tiendas,...) y los medios de transporte que solemos utilizar. Para que conozcan su función, el buen uso,...fomentando valores como el respeto por el medio ambiente y la no contaminación.
Aprovecharemos la celebración del día de la Comunidad para que conozcan más su pueblo,  su provincia,...Realizaremos numerosas actividades; no os adelanto aún nada para que sea sorpresa.
El cuento central es el "El Flautista de Hamelin".

Seguiremos mejorando las competencias del alumnado:
-La competencia matemática con el conteo, la asociación de grafía y cantidad de los números trabajados hasta el momento (1 y 2), las formas geométricas (círculo y cuadrado), las seriaciones de dos elementos, etc.

-La competencia en comunicación lingüística: ampliaremos su vocabulario relacionado con la calle, los medios de transportes. Estableceremos diálogos, respetaremos el turno de palabra, escucharemos a los demás cuando cuentan cositas, etc. Los nombres de los compañeros y compañeras, su representación gráfica,...

-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: conoceremos nuestras calles, veremos como son, los elementos que hay en ellas,...Celebraremos el Día de Andalucía.

-Tratamiento de la información y competencia digital: Visitaremos nuestro blog de aula para leer noticias nuevas, ver imágenes de nuestros trabajos, etc.

-Competencia social y ciudadana: Seguiremos trabajando las normas de clase y del centro. El buen uso de la calle para ser buenos ciudadanos (tirar los papeles a las papeleras, no circular a gran velocidad, cruzar por el paso de cebra, etc.)

-Competencia cultural y artística: Degustaremos el desayuno andaluz y escucharemos el himno de Andalucía.
Una nueva obra de arte y musical llegará a nuestra clase así como sus autores.
Emplearemos colores y distintas técnicas plásticas como el rasgado de papel, el picado, el coloreado, etc.

-Competencia para aprender a aprender: en la cogida y recogida de materiales del aula que necesitamos para una actividad o que hemos usado como pegamentos, alfombrillas, folios, bote de colores, juguetes, etc. Conociendo donde se encuentran y planificando los que van a necesitar. Por ejemplo "Si tengo que pegar papelitos...necesitooo... coger el pegamento"  (sin la necesidad de indicaciones por parte de la seño).

-Autonomía e iniciativa personal: Nos quitaremos ya solitos los abrigos así como ponérnoslos, limpiarnos la nariz, etc.

En casa podéis colaborar fomentando estos mismos conocimientos haciendo que los vivencien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario