domingo, 11 de marzo de 2012

"Danza China"

La danza es otro medio de comunicación pero no verbal. ¿Qué quiere decir eso?. Qué el bailarín no utiliza las palabras únicamente se comunica mediante el movimiento de su cuerpo; expresando sentimientos, emociones,...a través de sus gestos y movimientos que son normalmente acompañados de música.


En esta unidad didáctica vamos a escuchar la audición llamada "Danza China" del compositor ruso P. I. Tchaikovsky que forma parte del ballet de El Cascanueces. Son muy conocidas su obras clásicas  en todo el mundo como El lago de los cisnes, Romeo y Julieta...
Su prestigio fue aumentando con el tiempo e incluso fue llamado por el Zar; obteniendo una pensión vitalicia y siendo alabado en las salas de conciertos de todo el mundo.


Disney en su película Fantasía incluyo está audición clásica. Os dejo el vídeo del fragmento para que veáis a estos champiñones chinos bailarines.






Y para los más mayores disfrutar de este espectáculo de un grupo de bailarinas chinas cuyo mensaje es el amor universal. Una característica especial es que todas ellas son sordomudas.
Es una muestra de que los discapacitados pueden vencer sus miedos y potenciar sus capacidades.






viernes, 9 de marzo de 2012

SALIDA A LA OFICINA DE CORREOS


Nuestra carta tenía que continuar con su viaje; por lo que salimos la seño Mari Carmen, la seño Irene y yo a la oficina de Correos con los niños y niñas para dejarla en el buzón.



Allí estaban la señora de la oficina, el señor cartero y las carteras que nos explicaron muy amablemente en que consistía su oficio, los instrumentos que utilizaban (como el carrito, el rodillo con el que ponen la fecha, la báscula para pesar las cartas, etc...), nos fijamos bien en su uniforme para luego dibujarlo en clase...

Nos mostraron también las cajas que les llegan cargadas de cartas y como las clasifican en los casilleros según la dirección de la calle.

Aprendimos que en la oficina de Correos además de enviar cartas también podemos enviar paquetes, revistas,... a familiares, amigos,...etc. Estuvieron atentos y escuchando con los ojos bien abiertos.
De aquí va a salir una generación de carteros,  ¡todos quieren serlo!, bueno... casi todos porque algunos ya lo tienen claro: bombero, policía,...¡qué salaos!.







margin-left: 1em;">








Y durante el recorrido vimos los  semáforos, pasamos por los pasos de cebra,... todo lo aprendido en la anterior unidad didáctica.














Al llegar al aula estuvimos dialogando y después elaboramos un dibujo de lo vivido. Ya los veréis, no les falta detalles.


jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Mujer Trabajadora

Hoy en clase hemos hablado de este día. Para ello han elaborado un dibujo; cada uno ha dibujado a su mamá en lo que trabaja; unas delante del ordenador, otras cocinando, en la recogida de la aceituna, etc... Mamás muy trabajadoras, que  trabajan en sus casas y fuera de ellas.
Se esfuerzan día a día por mejorar la educación de sus hijos/as (bien aseados, alimentados,...). Todos estos dibujos han quedado estupendos. ¡Os han dibujado preciosas!, ¡con una gran sonrisa! porque esas son las mujeres;  aunque muchas veces estén cansadas, tengas problemas nunca pierden su sonrisa.
Los guardaremos en el rincón de la biblioteca en un librito que hemos llamado "Día de la Mujer Trabajadora". Feliz día a todas las mujeres que nos visitáis.


Viaje de una carta...



Esta semana hemos elaborado una carta para enviarla a los niños y niñas de 3 años de un cole de Linares. Queremos establecer una amistad con ellos; dar a conocer nuestro pueblo (castillo de la virgen, el puente de los moros,pantanos,  fiestas,...) e invitarles también a que nos visiten si lo desean en tren (¡ya hemos aprendido que en Vilches hay estación de tren!). Por último, les mandamos un montón de besos de todos los niños y niñas de 3 años de nuestro cole. Ha sido muy divertido cuando les he pintado los labios y dejaban la marca en el papel;  todos querían participar.


Pero,...faltaba el sobre y el sello. ¡así van las cartas!. Las seños lo han conseguido y ya está lista para enviarla con la dirección escrita. Mañana realizaremos una salida a la oficina de Correos para dejarla en el buzón y ver a los carteros. Esperamos recibir contestación.


Unidad Didáctica: Los medios de comunicación e información

Comenzamos una unidad didáctica llena de nuevas experiencias. Al finalizarla los niños y las niñas serán más competentes en el conocimiento de los medios de comunicación e información (carta, ordenador, teléfono,..) siendo más conscientes de su utilidad e importancia para comunicarnos con otras personas.
Aprenderemos el número 3 con la asociación de cantidad y grafía, el triángulo, los colores (amarillo, azul, rojo,..e introduciremos el verde). Trabajaremos los conceptos espaciales encima-debajo y abierto-cerrado. Seguiremos trabajando la lecto-escritura con sus nombres, con el trazo inclinado,..etc, etc.
Sin olvidar las normas de aula y valores tan importantes con el respeto, la amistad, la ayuda, la colaboración, el trabajo en equipo,...