Es fundanmental una alimentación y una nutrición adecuadas en las diferentes etapas de la vida. Como adultos debemos ser conscientes y saber que de un correcto equilibrio alimentario dependen prácticamente todas nuestras actividades y relaciones: buen rendimiento en el trabajo, el descanso por las noches, los vínculos con familia, pareja, amigos e hijos/as... siendo necesario transmitir esta importancia a nuestros niños/as.
La etapa de la infancia es el periodo más importante de nuestra vida, sobre todo porque en él tiene lugar el crecimiento y el desarrollo del organismo. Pero...¿qué requiere el organismo para crecer con salud durante la infancia? pues un aporte extra de energía y de los diferentes nutrientes. Cuanto más saludables sean y mejor equilibrada sea la dieta infantil, con mayor salud y energía crecerá el organismo de nuestros pequeños.
Pero también es importante destacar que en esta etapa es clave para enseñarles a los niños/as a alimentarse de manera saludable. Como dice un refrán popular muy acertado "es preferible no dar el pescado sino enseñar a pescar". Estas sanas costumbres que hay que inculcar en los niños y en las niñas incluyendoe un buen disfrute del tiempo de ocio (con la importancia de hacer algún deporte y otro tipo de actividad física de manera regular) para evitar futuras enfermedades (obesidad, hipertensión,...etc).
Para apostar por una dieta equilibrada: nos podemos guiar por la Pirámide de la Alimentación Saludable.
Según la pirámide, la base de tu alimentación debe estar compuesta por alimentos ricos en hidratos de carbono; cereales preferiblemente integrales y sus derivados, patatas y legumbres. Conforme avanzas hacia el vértice, encontrarás aquellos alimentos que has de consumir en menor cantidad o más ocasionalmente. En la cúspide encontrarás por tanto los alimentos grasos (salvo el aceite), y otros como azúcar, dulces, refrescos, bollería, etc., que has de consumir de forma ocasional.
Pero tampoco hay que olvidar la actividad física. Aquí os dejo otra pirámide; esta nos muestra de forma muy gráfica la frecuencia de las actividades que pueden realiazar niños/as.
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