miércoles, 3 de marzo de 2010

Resumen de los aprendido: AVENTURA EN EL CASTILLO

Hemos finalizado esta Unidad Didáctica. Donde hemos relacionado la época medieval con la actual en diversos aspectos como costumbres, vestuario,...centrandonos en el tipo de vivienda (casa / castillo).

Hemos descubierto en la asamblea que hay niños/as que viven en casa y otros en piso. Aprendiendo sus dependencias como el salón, dormitorio, cocina, baño, garaje,... y lo que hacemos en cada una de ellas (por ejemplo cepillarnos los dientes en el baño, leer cuentos en el dormitorio antes de irnos a dormir, etc.).



¿Pero nos preguntabamos quienes vivirían en esos castillos tan grandes? por lo que investigamos aprendiendo que en ellos vivían el rey, la reina, el principe, la princesa, caballeros, doncellas..).La función que tenían los bufones y los trovadores que gracias a estos últimos conservamos cantares como El Cantar de Mio Cid.





Los campensinos eran los que cultivaban en los campos y los artesanos los que elaboraban productos con sus manos vendiendo sus productos en puestos de madera. En la actualidad podemos ver alguno de estos mercadillos medievales.

Nos preguntabamos también que donde dormirían, comerían...si tenían las mismas comodidades como nosotros tenemos en nuestros hogares. Averiguamos que en el centro del castillo se encontraba la Torre del Homenaje (con su bodega, dormitorio real, salón y la habitación de los soldados).
TORRE DEL HOMENAJE

Nos ha encantado la forma de las murallas que rodeaban a todo castillo, dibujandolas, conociendo que se llaman almenas. Que existía una única entrada con un puente elevadizo.


Valoramos lo bien que vivimos ahora porque todos tenemos muchos juguetes, una televisión, ordenador, ...incluso algo tan esencial como la educación. Podemos aprender a leer y a escribir porque vamos al cole en la antigüedad no había colegios y solo sabían unos pocos; Los monjes, que se dedicaban a escribir libros pero la gran mayoría de la gente era analfabeta.
Os dejo aqui una muestra de todas las experiencias que hemos vivido. Dar gracias a las familias por seguir colaborando y mejorando la educación de los niñ@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario