sábado, 17 de abril de 2010

EXCURSIÓN "EL CHAPARRILLO"

El viernes 16 realizamos la excursión prevista a la finca "El Chaparrillo" dentro del programa de actividades de la Semana Cultural que celebra en nuestro colegio; con un eje central el reciclado y el cuidado por la naturaleza. De esta forma en nuestra excursión aprendimos una variedad de conocimientos relacionados con el respeto hacia el medio ambiente.
Esa mañana llegamos al cole muy entusiasmados. Estamos todos/as preparados con nuestras mochilas, gorras, bocatas....¡qué ricos!.Todo con su nombre; Muchas gracias papás y mamás por vuestra colaboración e implicación.
Entramos a clase para contar cuantos estábamos y si faltaba alguno. Repasamos las normas. Y de nuevo la seño nos puso esa medalla tan chula con nuestro nombre.
El autobús nos esperaba ya en la calle. Nos organizamos por parejas y empezamos nuestra aventura hacia la finca "El Chaparrillo". Contábamos con un conductor bastante especial y conocido para muchos de los/as niños/as. ¡Era el papá de Adrián!. Como en cualquier medio de transporte nos pusimos bien nuestros cinturones y permanecimos sentaditos.
¡Bienn! llegamos rápidamente a "El Chaparrillo". Allí nos recibieron dos monitores muy amables y conocimos también a varios personajes de un guiñón bastante gracioso (el cangrejo español, el cangrejo americano, el pulpo,...). ¡Qué risa nos dio!.
Aprendimos a que en nuestros ríos no hay que echar otras especies de animales distintas a las nuestras por las consecuencias que luego puede haber como nuevas enfermedades, se coman huevos, etc.
Fernando el monitor, permaneció con nuestro grupo el resto del día haciendo la ruta con nosotros/as y enseñándonos los cuatro grandes secretos de "El Chaparrillo". Aunque yo creo que había más de cuatro; Estuvo interesante y curioso porque pudimos ver diferentes especies de aves (águilas, búhos, cigüeñas, lechuzas,..) todas ellas se encontraban en momento de curación y cuidado. La mayoría de estos animales habían sido encontrados y traídos para su recuperación por gente anónima.
Había muchas piscinas donde crecían y cuidaban a los cangrejos españoles. Pudimos ver algunos de ellos luego más detenidamente en unos acuarios e incluso tocar uno disecado.
Otro de los tesoros era la variedad de especies de árboles. Aprendimos las ventajas de la existencia de árboles como casita para animales, su copa mortigua la lluvia, da sombra por lo que pueden crecer otras especies vegetales alrededor, aportan oxígeno.... Plantamos nuestra semillas de berenjenas, caminamos entre un pequeño bosque como en un cuento de duendes, oíamos el canturreo de los pajarillos... Paseamos por la orilla de un pequeño lago, observamos nenúfares y caminamos muy despacito para no asustar a las ranas y las dos tortugas que habitan allí.
Fueron muchos momentos donde esas caritas reflejaron alegría, interés, sorprendidas en algunas ocasiones con unos ojillos grandes abiertos observando y deditos señalando. Difícil de resumir en estas lineas pero os dejo las fotos para que os hagáis una idea de lo bien que estuvo la excursión.


8 comentarios:

  1. Muchas gracias Rocio por las fotos. ¡Cuánto trabajo! Pues son muchas. Así nos hacemos una idea de todo lo que vieron nuestros peques, de lo bien que se lo pasaron y del entusiasmo que pusieron en todo. Seguro que ya es un día inolvidable para ellos. Gracias también por tu dedicación y el cariño que pones en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rocío por las fotos. ¡Cuánto trabajo! Son muchas. Para nosotros mejor, pues así vemos todo lo que descubrieron nuestros peques en la excursión y todo lo que disfrutaron. Gracias también por tu dedicación y por el cariño que pones en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Lo pasamos bien. Todo salió como esperabamos. Muchas gracias a vosotros también por la implicación y colaboración que siempre ponéis cuando hay alguna actividad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola rocio soy alba sanchez, me ha gustado mucho las fotos de la excursion, me lo pase muy bien ese dia espero que pronto hagamos otra excursion antes de que te vayas, un beso fuerte y un abrazo porque te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el Chaparrillo. Lo que más me gustó fue ver las cigüeñas.
    Te quiero mucho Rocío.
    Jimena

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te gustará Jimena; estuvo interesante. Un beso grandee.
    Os quiero a tod@s mucho, Rocío.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien que lo pasaríais en la excursión! ¡Qué pena que me la perdiera!
    Un beso a todos, que salís muy guapos en las fotos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias seño Ángela por seguir visitándonos y dejar estos comentarios. Un saludo. Rocío

    ResponderEliminar