viernes, 21 de octubre de 2011

El momento más importante...

Cuando comenzamos la mañana después de dejar las mochilas y chaquetas en nuestras perchas y coincidiendo con el momento más receptivo de los niños y las niñas que es a primera hora del día se realiza el momento de la asamblea. El cual está cargado de rutinas que se mantienen fijas para que sean interiorizadas como:
 - La canción de los "Buenos Días".
-  Pasamos lista.
- Vemos los niños que están en casa y los que están en el cole para lo cual necesitamos contar.
- Repartimos los cartelitos con nuestro nombre. Algunos ya comienza a identificar rapidamente el suyo.
 - Observamos el tiempo que hace, el calendario y señalamos el día que es hoy con una pegatina.
 - Vemos como está nuestro arbolito y decimos en qué estación del año estamos (¡¡En otoñooo!!)). Ya  vamos sabiendo cositas que pasan en otoño como: a los árboles se les caen las hojas (amarillas y marrones), algunos pájaros se van a lugares donde hace más calor, las hormigas se van a sus hormigueros, etc.
 -Contamos, decimos los colores, repasamos la grafía del número 1.
-Estamos atentos a las tarjetas "Bits de inteligencia". En cada unidad didáctica se pasarán diferentes bits de imágenes de diferente categoría.
- Es el momento donde aprendemos alguna poesía, adivinanzas,...
- Y también es el momento donde la seño explica un nuevo concepto (grande-pequeño, círculo, número 1, etc) siempre de forma lúdica por medio de algún juego en el que tengan que aprender manipulando, observando, clasificando, etc, captando la atención e interés.

Por ello, la asamblea  es el momento más importante del día. Para ello el niño y la niña tienen que prestar mucha atención, desarrollar la escucha, adquirir normas como respetar el turno de palabra, estar bien sentado encima de la rayita amarilla...Todo esto lo vamos trabajando día a día.

He encontrado estos vídeos con algunas de las canciones que cantamos en la asamblea para compartirlas y para que desde casa las podáis escuchar. ¡Muchos ya se las saben!.

CANCIÓN DE LOS BUENOS DÍAS




CANCIÓN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA

4 comentarios:

  1. Hola Rocio!! Me gusta visitar tu blog, porque así puedo conocer todo lo que hace Natalia en clase. Ella canta muchas canciones en casa, aunque hay algunas que no las entiendo. Todos los dias, antes de dormir, comentamos todo lo que hemos hecho en el dia, por eso me parece estupenda tu publicación de la Asamblea. Es muy importante el trabajo que haces con los niños, porque además te respetan mucho. Un saludo, Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rocío..
    Es cierto lo que dice Rebeca. Gracias a las entradas que pones en el blog podemos saber lo que los peques hacen contigo en clase y podemos a la vez incentivarles y animarles mejor.
    Saludos.
    Desiderio y Eva

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar el blog y dejar comentarios. Me encanta que exista esa buena relación entre familia y escuela para hacer de estas estrellitas que brillen con fuerza. Muchos besos para ambas familias

    ResponderEliminar
  4. Hola seño Rocio!!!
    Me parece genial que vayas publicando lo que vais haciendo,asi los papas podemos ayudar en casa a los niños y cantar las canciones, por cierto Marta me canta una de las hojas de los arboles que quiere que le ayude a cantar pero no me la se si puedes subirla? bsos de Marta y Casi

    ResponderEliminar