viernes, 24 de febrero de 2012

Nuestra Andalucía

Día de Andalucía

El día ha estado cargado de actos. ¡Cuántas celebraciones en un solo día!. La celebración del Día del Maestro con la entrega de regalos a todos los docentes del colegio por parte de las familias; todo un detallazo. ¡Cómo me emocionasteis mamás!.

También la celebración del día de Andalucía que llevamos toda la semana preparandola con la elaboración de banderines y viseras que quedaron estupendas.

Y por último también tuvim
os cumpleaños; esta vez era el mio. ¡Qué buen recuerdo voy a tener!, todo el colegio cantandome cumpleaños feliz además de pasarlo en estas tierras andaluzas y con estos niños/as que me hicieron un día superespecial.

¡Conozcamos Andalucía!
El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referendum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Está compuesta por ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla. Es la comunidad autónoma más poblada de España.
Sus simbolos más destacados son:
- La bandera  que está compuesta por tres bandas horizontales verde, blanca y verde, de igual tamaño; sobre la banda central blanca se sitúa su escudo. Fue creada por Blas Infante.
-El himno.
- Y el escudo:  muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

Es una comunidad que destaca por su historia, por su cultura,  su arte, arquitectura, pintura (con famosos pintores como el malagueño Picasso), en literatura (con Federico García Lorca, Alberti,....), el flamenco, la música con compositores como Manuel de Falla, el canto hondo con Lola Flores hasta actuales como Joaquín Sabina, un largo etc, etc. Su gastronomía, festejos y sus gentes que hacen de Andalucía una tierra para vivir.

Una de las costumbres que se celebran en el colegio es la celebración de este día donde todo el alumnado, maestros/as,...conocen y estudian la comunidad. Este año la jornada  ha estado cargada de numerosas actividades como "La Bandera", la visita del Alcalde de la localidad, la entrega de diplomas del Concurso de "Banderas de la Batalla de las Navas de Tolosa" dirigido por el A.M.P.A., la toma del desayuno andaluz a base de pan con aceite,  actividades de deportes; en infantil "Rincones de juegos" y en primaria "Gymcana" y entrega de regalos.
Un día intensivo pero la vez muy divertido porque hemos bailado, degustado, jugado, nos hemos caracterizado de flamencos y flamencas,...


Andalucía

miércoles, 22 de febrero de 2012

Celebraremos el Día de Andalucía.

Ya parece que nos vamos recuperando del virus; estamos casi todos en clase y deseando de celebrar el Día de Andalucía que tan solo nos quedan dos días (el viernes).
Espero que estemos todos para juntarnos y pasar una jornada inolvidable.
Wordle: NOMBRES

jueves, 16 de febrero de 2012

"En un mercado persa"

Hoy hemos escuchado la audición clásica de Ketelbey "En un mercado persa".

domingo, 12 de febrero de 2012

El semáforo

El auto bochichero

¡CANTAMOS...!

U.D. 5

La semana pasada comenzamos un nuevo libro... (como dicen los niños/as); es una nueva unidad didáctica cargada de conocimientos, actitudes, actividades... y sobre todo cargada de mucha ilusión por aprender cosas nuevas.
Esta vez el centro de interés en torno al cual va girar es la CALLE y los MEDIOS DE TRANSPORTE. Conoceremos los elementos de la calle (farolas, semáforos, papeleras, jardines, tiendas,...) y los medios de transporte que solemos utilizar. Para que conozcan su función, el buen uso,...fomentando valores como el respeto por el medio ambiente y la no contaminación.
Aprovecharemos la celebración del día de la Comunidad para que conozcan más su pueblo,  su provincia,...Realizaremos numerosas actividades; no os adelanto aún nada para que sea sorpresa.
El cuento central es el "El Flautista de Hamelin".

Seguiremos mejorando las competencias del alumnado:
-La competencia matemática con el conteo, la asociación de grafía y cantidad de los números trabajados hasta el momento (1 y 2), las formas geométricas (círculo y cuadrado), las seriaciones de dos elementos, etc.

-La competencia en comunicación lingüística: ampliaremos su vocabulario relacionado con la calle, los medios de transportes. Estableceremos diálogos, respetaremos el turno de palabra, escucharemos a los demás cuando cuentan cositas, etc. Los nombres de los compañeros y compañeras, su representación gráfica,...

-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: conoceremos nuestras calles, veremos como son, los elementos que hay en ellas,...Celebraremos el Día de Andalucía.

-Tratamiento de la información y competencia digital: Visitaremos nuestro blog de aula para leer noticias nuevas, ver imágenes de nuestros trabajos, etc.

-Competencia social y ciudadana: Seguiremos trabajando las normas de clase y del centro. El buen uso de la calle para ser buenos ciudadanos (tirar los papeles a las papeleras, no circular a gran velocidad, cruzar por el paso de cebra, etc.)

-Competencia cultural y artística: Degustaremos el desayuno andaluz y escucharemos el himno de Andalucía.
Una nueva obra de arte y musical llegará a nuestra clase así como sus autores.
Emplearemos colores y distintas técnicas plásticas como el rasgado de papel, el picado, el coloreado, etc.

-Competencia para aprender a aprender: en la cogida y recogida de materiales del aula que necesitamos para una actividad o que hemos usado como pegamentos, alfombrillas, folios, bote de colores, juguetes, etc. Conociendo donde se encuentran y planificando los que van a necesitar. Por ejemplo "Si tengo que pegar papelitos...necesitooo... coger el pegamento"  (sin la necesidad de indicaciones por parte de la seño).

-Autonomía e iniciativa personal: Nos quitaremos ya solitos los abrigos así como ponérnoslos, limpiarnos la nariz, etc.

En casa podéis colaborar fomentando estos mismos conocimientos haciendo que los vivencien.

viernes, 3 de febrero de 2012

Cumpleaños de Isabel María


Seguimos celebrando más cumpleaños en nuestra clase. Esta vez ha sido el de Isabel María. Lo hemos celebrado todos juntos; le cantamos cumpleaños feliz, le pusimos su corona, le regalamos los cuatro gomets que pegamos en el cartel de "Ya soy mayo",.... Y comimos todo lo que sus papás nos trajeron al cole.
¡Qué cumplas muchos, muchos más!. Un beso muy grande

!

¡FELICIDADESSS ISABEL MARÍAAA!